viernes, 28 de febrero de 2014

LOS RAYOS

Tendría yo unos dos o tres años cuando Los Rayos ensayaban en casa de mis abuelos paternos, en la calle San Lorenzo de Huesca. Yo los veía tocar muy a menudo pues mis padres y un servidor vivíamos en esa misma casa por aquel entonces. Además mi tío Antonio Viñuales Adrián, (para mí Toñín), era el guitarrista del grupo y también vivía con nosotros. Esos olores que desprendían la humedad del local o la madera añeja de los instrumentos; todas esas sensaciones olfativas tan características e indescriptibles, me han acompañado durante toda la vida. Debió ser entonces cuando entró en mí esta pasión por la música.
Estos días he tenido la oportunidad de que, tanto mi tío Antonio, como Ángel Orensanz (trompeta y guitarra), nos cuenten, para el blog, la historia de LOS RAYOS.
Nos tenemos que remontar a comienzos de los 60 cuando se formó en Huesca el grupo Los Martillos. En él figuraban, entre otros, Antonio Viñuales Betrán (bajo y voz), José Angel Lorenzo (batería), Cabrero (guitarra) y Jimmy (un cantante de Jaca). En este conjunto musical hicieron los primeros escarceos en el mundo de la música algunos de nuestros  protagonistas.
Ya a mediados de la década de los 60, Antonio, José Ángel, Cabrero y Julio Morcate a la guitarra, formaron LOS RAYOS. Tras la salida de Cabrero entró en la banda Ángel Orensanz encargándose de la trompeta y de la guitarra. Cuando Morcate marchó al servicio militar fue sustituido por Antonio Viñuales Adrián en la guitarra rítmica. En seguida, se dieron cuenta de que había que reforzar la sección de metales. Aquí es cuando aparece José Luis Gastón, al saxo. Con estos miembros, esto es, con los dos “Antonios Viñuales”, con José Ángel Lorenzo, con Ángel Orensanz y con José Luis Gastón el grupo funcionó tres o cuatro años. Llegado este punto, Antonio Viñuales Adrián sale del grupo y también lo hace, por enfermedad, no sin antes grabar el primer disco, José Ángel Lorenzo, que es sustituido en la batería por Luis Bau. Al conjunto musical todavía le faltaba un teclado. Era otro paso importante a dar. Del órgano se encargó Eliseo Latre. En esa época LOS RAYOS graban tres discos más. Acuden al estudio Antonio Viñuales Betrán, José Luis Gastón, Ángel Orensanz, Luis Bau y Eliseo Latre. También les ayudó en la guitarra un amigo de la infancia: Maestre. "-Yo solamente he escuchado La Primavera y Don Ramón-", le comento a Ángel.
Más cambios de músicos: A mediados ya de los 70, Luis Bau deja su puesto en la batería a Manolo Plaza “Linki” proveniente del grupo asturiano TUCANA. A su vez, José Torralba, ex Shelley y ex San Luis, pasa a encargarse de los teclados en sustitución de Eliseo. También para un par de temporadas se contrata a otro ex Tucana llamado Laureano Figares a la guitarra.
LOS RAYOS acaban su trayectoria en el año 1.978 con Antonio Viñuales Betrán (bajo y voz), Ángel Orensanz (trompeta y guitarras), José Luis Gastón (saxo), Manolo Plaza –Linki- (batería) y José Torralba (teclados).
Cuando ya me estoy despidiendo de estos legendarios músicos oscenses, me viene a la cabeza de que no hemos hablado nada sobre el repertorio que interpretaban en las décadas de los 60 y 70. Así que les invito a sentarse otra vez. “-¡Vaya invitación la mía!-"  Me comentan muy gustosamente que se aprendieron más de 150 temas, entre los que destacaban: “La casa del Sol Naciente”, “Mi Calle” y “Lyla” de Lone Star. “Llorando en la Capilla” (tema que interpretara Elvis Presley), el pasodoble “Perla Preciosa”, el bolero “Perfidia” y un largo etcétera.
Como continúan sentados, sigo abusando de ellos y se me ocurre preguntarle a Ángel, que era también el que hacía las veces de técnico de sonido, qué marcas de equipos utilizaban. En esto no duda. “-Al principio llevábamos tanto en amplificación como en altavoces, “Óptimus”. Después unas columnas “Phox”, que no “Vox”, matiza. Más tarde pasamos a amplificación “Phonophone” y Musicson.-“.
“-Bueno y por terminar: Locales donde ensayasteis con LOS RAYOS.-“. Contesta el trompeta: “- Pues en casa de tus abuelos en la C/ San Lorenzo, en la C/ Lanuza y en la C/ Las Huertas.-“
Tras el final de LOS RAYOS llegó la ORQUESTA LEPANTO, desde 1.978 hasta el año 1.988. Pero eso ya será para otro capítulo.
Como siempre podéis ver fotos de LOS RAYOS en la parte derecha del presente blog, en la sección FOTOS grupos oscenses años 60.
También podéis escuchar tres temas de sus discos, en los siguientes enlaces:

http://viejopickup.blogspot.com.es/2012/02/los-rayos-la-primavera-1975.html

http://viejopickup.blogspot.com.es/2010/10/los-rayos-vuelve-mi-1972.html

http://viejopickup.blogspot.com.es/2011/11/los-rayos-quiero-que-estes-mi-lado-1973.html
ANTONIO VIÑUALES ADRIÁN
(Guitarra) junto a Manolo Ferrández

ÁNGEL ORENSANZ (Trompeta y Guitarra)






Ángel Viñuales con la guitarra Invicta de LOS RAYOS