sábado, 23 de agosto de 2014

CON JAVIER CASADO (PIANISTA, ACORDEONISTA Y COMPOSITOR)



Hacía seis o siete años que no había quedado con Javi Casado. Mucho tiempo sin vernos, ya lo sé. Pero en esta vida tan ajetreada, ya lo sabéis todos, no es nada fácil.
Yo a Javi lo conocí en el verano del 86 cuando tuvo que sustituir por enfermedad a nuestro teclista Piter Susín. Estoy hablando de la Orquesta Reno (ver entrada del blog 21-04-2014). Su primer bolo con nosotros fue en Plasencia del Monte con diecisiete años, sin ensayar nada de nada. Fue a recogerlo a su casa Manolo Ferrández y lo dejó sentado en los teclados (bueno en la banqueta,  frente a los pianos). Comenzamos la actuación en la plaza del pueblo (por cierto, yo ese día tenía 39 y pico de fiebre) y le dijimos: “Síguenos majo”. Y ¡Cómo nos siguió! Parecía que había tocado el repertorio toda la vida… Estaba claro que nos encontrábamos ante un “superdotado”. En posteriores actuaciones hasta tocó el acordeón, dejándolo solo alguna vez en el escenario. En definitiva, nos sacó de un gran apuro. Una vez que ya se recuperó el bueno de Piter, Javi nos dejó, pero la amistad sigue hoy en día. Es un gran tipo. Buena gente.
Periódicamente estamos en contacto por teléfono, Facebook, mails… donde nos hemos ido contando durante estas casi  tres décadas nuestras vivencias. Así, por ejemplo, me ha ido comentando sus giras con Clara Montes, con Manolo Escobar, con Pastora Soler, con María Dolores Pradera, con Mikel Herzog, con Ismael Serrano, etc. A finales de los 90 recuerdo que me dijo que ya estaba cansado de tanto bolo, así que comenzó en el mundo de la composición de bandas sonoras para el cine (varias películas de Pedro Almodóvar), Cortos, Televisión, etc… Y ha obtenido muchísimo éxito en esta faceta de compositor, aunque yo me haya enterado de ello por los medios de comunicación. Y es que Javi es terriblemente modesto. Nunca saca pecho de sus logros.
Bueno, pues todo eso lo hemos vuelto a recordar en esta cita, incluso sus comienzos con el grupo oscense Punto Cero.
También ha estado diez minutos con nosotros Manolo Ferrández, tiempo suficiente para darse un abrazo y posar para la foto. Nos ha dicho Javi que le hubiera encantado ver también a Fernando, nuestro guitarrista en Reno, pero motivos laborales lo han impedido.
Seguro que nos volvemos a ver muy pronto Javi. Ha sido un placer.
(De Izda. a Dcha.) Ángel, Manolo y Javier

Javier (al fondo) con Fernando en Reno
Javier Casado en Reno
Javier Casado en Reno